Alambique de cobre

 

Un alambique es un instrumento de metal utilizado para la evaporación y posterior condensación de los alcoholes de diferentes mezclas. Tenemos documentos escritos sobre la existencia de estos alambiques alrededor del s. X, y parece ser que fueron los árabes lo que lo empezaron a utilizarlo.

Está constituido por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un recipiente. Generalmente se fabrican en cobre, dando ese color caldera característico de los alambiques más antiguos. El líquido resultante se recoge en el depósito final. 

Cuando se destilan l√≠quidos procedentes de la fermentaci√≥n alcoh√≥lica de frutas, como el alcohol hierve a una temperatura (80¬†¬įC), inferior a la del agua, los vapores que primero se forman son los de aqu√©l, aunque mezclados con una peque√Īa proporci√≥n de agua, y se consigue destilar una sustancia con mayor grado alcoh√≥lico que la original.

Este alambique de cobre procede de la destilación casera de aguardiente. Está disponible en nuestro almacén para todos aquellos interesados en él.